Seminario abierto de posgrado: Psicología Educacional I

Los desarrollos actuales en el campo psicoeducativo indican la necesidad de replantear las relaciones usuales en el plano de los discursos y prácticas entre los campos psicológico y educativo. Esto implica revisar las usuales lógicas de “aplicación” de los saberes psicológicos a la complejidad de las situaciones educativas. Estas reflexiones suelen ir ligadas a la necesidad de adoptar una mirada atenta y específica con respecto a las prácticas educativas y, especialmente de los procesos de aprendizaje escolar, sus efectos cognitivos y sus sentidos en tanto práctica cultural. Entendiendo que su abordaje implica ahora nuevos desafíos para la propia investigación “básica” en psicología, es decir, para intentar comprender y explicar el desarrollo humano. Se propondrá trabajar, por tanto, en los problemas “de agenda” de la psicología del desarrollo y educacional como la definición de unidades de análisis en la explicación del desarrollo, los criterios de progreso en uso y las relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza, entre otros. Se ilustrará brevemente con las perspectivas “constructivista” y “situacional”. El trabajo propuesto parte de enfoques críticos y situacionales en Psicología.

Hacer clic aquí para completar el formulario de inscripción