Seminario abierto de posgrado sobre instituciones educativas

El seminario Instituciones educativas II. Cuerpos, vínculos afectos en las instituciones contemporáneas, profundiza acerca del trabajo de los EOE, los sentidos de sus intervenciones y propone pensar juntos/as posibles modos de abordaje para hacer escuela, en este tiempo de retorno a la presencialidad, articulando entre distintas conceptualizaciones, formas de prácticas y dispositivos de intervención.
Se ponen de relieve formas de intervenir y modalidades de acción, a través del relato de experiencias y de las tareas de los EOE en sus diferentes variantes, en territorios específicos. Se trata de tematizar y analizar formas de construir dispositivos en diálogo con equipos docentes, directivos, de supervisión y con las comunidades, retomando el trabajo realizado en el Seminario Instituciones Educativas I. La propuesta implica reconocer una tarea que supone siempre un diálogo —con acuerdos y desacuerdos— con otros/as de las escuelas y del sistema educativo.
A lo largo del seminario, se desplegarán conceptualizaciones que permiten abordar tres planteos articuladores centrales ya trabajados en el anterior seminario, a modo de profundización:
- problematización,
- construcción de objetos de trabajo y
- dispositivos de intervención
en torno a problemáticas singulares, subjetivas e institucionales claves en nuestro tiempo:
la convivencia institucional,
el cuidado de infancias y adolescencias y del lugar del/la adulto/a,
los derechos humanos y la memoria como forma de la transmisión intergeneracional,
las sexualidades y la ESI,
los vínculos pedagógicos del enseñar y aprender.