Especializaciones
- Esp. María Inés Figueroa.
- Mg. Mariel Levin.
espevaluacionydiagnostico@gmail.com
La actividad profesional en los diversos campos del quehacer psicológico - psicoterapéutica, pericial, consultoría, orientación vocacional, otras - requiere la generación de conocimientos a través de prácticas diagnósticas que contribuyan a la toma de decisiones, fundamentando una recomendación terapéutica, un dictamen pericial, la selección de sujetos para determinados puestos de trabajo, etc., y que aporten datos cuando se requiere la evaluación de los cambios/ logros alcanzados en el transcurso o al final de una intervención específica (tratamiento, capacitación, rehabilitación a cargo de equipo de especialistas, otras). Históricamente, el Diagnóstico Psicológico fue y es considerado una práctica necesaria para la toma de decisiones en Salud, Justicia, Educación, Trabajo. Hay que tener en cuenta que a los tradicionales campos de inserción laboral se suman nuevas demandas - prevención, especialización, investigación- vinculadas con problemas emergentes de los cambios sociales y con las demandas de la comunidad. Acorde a la amplitud del campo de aplicación, se considera el impacto de la tarea del Psicólogo, en su carácter de experto, lo cual requiere sistematización, profundización de los conocimientos adquiridos y actualización permanente, una vez graduado. La Evaluación Psicológica, con ésta u otra denominación (Psicodiagnóstico, Diagnóstico Psicológico) según las distintas tradiciones teóricas y los diversos espacios geográficos, es una práctica que identifica el rol del Psicólogo, tanto para su práctica individual como para el trabajo en equipos y en prácticas interdisciplinarias. En Argentina, por tradición, se asocia el nombre Psicodiagnóstico con el campo de la clínica y de la psicoterapia, reservando para otros campos los conceptos de Evaluación y/o Diagnóstico Psicológico (Nazur, 2003). En España y en otros países estos términos se usan como sinónimos (Fernández Ballesteros, 1980). Sin duda, en estas posiciones subyacen cuestiones histórico-sociales, políticas y epistemológicas. Evaluación, en la lengua castellana, implica la noción de valoración más que la de conocimiento.
En la lengua inglesa, hay dos palabras:
- Assessment, diagnóstico o evaluación de sujetos, individualmente o en grupo. Se aplica a la evaluación psicológica propiamente dicha.
- Evaluation, atribución de un valor a un objeto de estudio: proyecto, programa, organización, servicios asistenciales, etc. Puesto que ambos términos anglosajones se fusionan en un exclusivo término castellano, se hace necesario especificar a qué se hace referencia cuando se usa evaluación. Abuchaem (1979) desde un análisis etimológico del término Psicodiagnóstico y sus derivados, lo define como distintivo, que permite distinguir, discernir, conocer, penetrar, seguir la pista, seguir las huellas. Siguiendo esta línea, se toman como sinónimos Psicodiagnóstico, Evaluación y Diagnóstico Psicológico, en el sentido de práctica productora de conocimientos acerca de sujetos, individualmente o en grupo, desde una perspectiva psicológica, y con fines específicos según las características de la demanda. El enfoque propuesto en la Carrera de Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico se basa en la concepción de que “entre el saber decir y el saber hacer hay un salto” (Pozo Municio, 2002). Supone la integración de conocimientos académicos (descriptivos y conceptuales) con el aprendizaje y/o perfeccionamiento de procedimientos, a fin de lograr el dominio estratégico requerido para la práctica psicodiagnóstica.
- Psic. Marta Salas.
- Esp. Silvina Cohen Imach.
especializacionclinicaunt@gmail.com
La creciente demanda de atención psicológica a niños y adolescentes en la actualidad, así como la importancia de las intervenciones en esta etapa, clave en la constitución subjetiva, hacen imprescindible formar especialistas que puedan dar respuestas idóneas a la demanda social. Por ello, la formación académica de postgrado en el campo de la clínica psicoanalítica de niños y adolescentes se inscribe como un área de fundamental importancia en la formación del psicólogo, la cual resulta un área de vacancia tanto en nuestra provincia como en todo el NOA y NEA. La Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes constituye uno de los campos más ricos en cuanto a interrogación y desarrollos novedosos dentro del psicoanálisis, que demandan de los profesionales continuas actualizaciones. Presenta numerosos desafíos y planteos que le son propios, tales como ¿debe centrarse sólo en el niño o el adolescente? ¿Cuál es el compromiso del niño/adolescente frente a sus síntomas o dificultades? ¿Qué papel juegan los padres y el contexto familiar y social en general? ¿Pueden los niños y adolescentes formular una demanda de análisis? Preguntas que remiten a numerosas reflexiones y debates. En los últimos veinte años, debido a los continuos cambios sociales, económicos y políticos, que han influido sin duda en la producción de subjetividad de niños y adolescentes, como así también en sus formas de enfermar, se hace imprescindible un constante repensar e interpelar a los abordajes clínicos desde el psicoanálisis. Tanto la infancia hiperrealizada (o nativos digitales) como la infancia desrealizada de Narodowski; las infancias en los countries en contraste con la de los chicos de la calle son las nuevas formas de ser niño/adolescente que nos invitan a psicoanalistas a delinear nuevas respuestas. Y junto a esto, la anorexia y la bulimia, las adicciones, la violencia, los abusos en la infancia, los jóvenes en conflicto con la ley penal, entendidos como los nuevos nombres del sufrimiento de los niños y adolescentes, precisan ser repensadas, desde los ámbitos clínico y académico, con la luz que aportan los psicoanalistas contemporáneos. En este escenario la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes con orientación psicoanalítica ofrece un espacio para la formación de especialistas con solidez profesional y compromiso ético en las prácticas que desarrollen en los diferentes ámbitos de la clínica (hospitales, escuelas, Centros de Atención Primaria de la Salud -CAPS-, instituciones gubernamentales y no gubernamentales), a través de una capacitación continua, en constante actualización y perfeccionamiento, por medio de abordajes en los cuales lo teórico y lo práctico se entretejen produciendo un nuevo conocimiento. Se crea como una instancia imprescindible donde reflexionar de un modo sistemático sobre los modos del “decir” y del sufrir de niños y adolescentes de nuestros tiempos, sus modos de abordaje y los modos de intervención del analista, como así también sobre los interrogantes que se abren, los puntos a investigar y los problemas teóricos que suscita la práctica analítica. En cuanto a los lineamientos teóricos de la Especialización, para el abordaje teórico-clínico se siguen esencialmente los aportes del psicoanálisis y, en especial, del psicoanálisis de niños, re-leyendo a autores ya clásicos, tanto como a psicoanalistas contemporáneos. Esta elección se fundamenta en la concepción de niño - entendido como sujeto del inconsciente, cuya subjetividad se construye a partir del otro-; y la concepción de síntoma –en tanto palabra enquistada en el sujeto mismo (Lacan, 1986), entendiendo que la palabra pronunciada dentro del análisis tiene al mismo tiempo un poder liberador, ya que el analista intentará escuchar, descifrar y liberar al sujeto de su sufrimiento, a partir de las palabras, el juego, el dibujo, con que lo enuncia, puesto que constituyen significantes que remiten a un saber inconsciente. Esta mirada se enriquece y complementa con los aportes de otros campos disciplinares, tales como la historia de la infancia y la juventud, la sociología, la antropología y la psicología transcultural. La Carrera está estructurada a partir de los siguientes ejes: la articulación teoría/clínica acerca de la constitución subjetiva desarrolladas a partir de los conceptos centrales del psicoanálisis freudiano y lacaniano; el abordaje teórico/clínico de problemáticas específicas de la infancia y la adolescencia y las conceptualizaciones teórico/clínicos sobre las nuevas formas de enfermar en niños y adolescentes; y los aportes desde la sociología, la antropología y la psicología transcultural acerca de los conceptos de posmodernidad y modernidad tardía, formas familiares posmodernas, e infancia y adolescencia en estos escenarios. La teoría se desarrolla en permanente referencia a la práctica cotidiana en consultorios, hospitales, instituciones escolares, a través del Taller de Integración, que se inscribe como un espacio integrador, reflexivo y creativo. Reflexionar sobre la propia práctica, con una constante actitud crítica y con la disposición a acercarnos a temáticas hasta ahora no transitadas, supone el desafío de esta Carrera. Esto implica la apropiación de los desarrollos freudianos, enriquecidos por otros pensadores, teniendo en cuenta que sólo desde un conocimiento riguroso de la teoría se puede replantear en profundidad la clínica con niños y adolescentes, mediante un trabajo sostenido en cursos y seminarios teóricos, prácticas profesionales y supervisiones. Finalmente, consideramos que reflexionar, debatir y pensar críticamente, en forma colectiva y dentro de espacios institucionales y académicos, en una sociedad que privilegia lo inmediato, lo fugaz, lo fácil, implica desde ya asumir una posición ética. 44 Generar este espacio, en el cual habrá transmisión, producción y circulación de una palabra propia, que incluye el reconocimiento del pasado histórico y del contexto presente, implica apostar por la posibilidad de formar egresados comprometidos con la realidad social y a la vez comprometidos con una ética, la ética de la verdad, reconociendo además a la clínica psicoanalítica de niños y adolescentes como un espacio esencialmente preventivo. Es por ello que se estima a la formación a nivel de especialización altamente relevante para el ejercicio profesional de calidad en los diferentes ámbitos de la clínica de la infancia y la adolescencia, ya que crece incesantemente la demanda de Servicios Públicos de especialistas cualificados que atiendan esta temática.
- Profesora Mirta Liliana Medina.
- Dr. Fernando Julio Castro.
posgrado.inscripciones@psicologia.unt.edu.ar
La Carrera de Posgrado de “Especialización en Psicología Jurídico Forense” reconoce en su basamento el entrecruzamiento discursivo entre el discurso Jurídico -y sus relaciones con el poder constituido- y el discurso de la Psicología -y sus relaciones con el estudio de la constitución del sujeto. Resultará así, tanto un desarrollo necesario para la ampliación y consolidación del ejercicio profesional, como un lugar privilegiado para la articulación de los saberes expertos y la reflexión intelectual crítica frente a las demandas y requerimientos prácticos, que desde las instituciones jurídicas surgen hacia el saber del psicólogo.
La Especialización situará la pregunta por el Sujeto en su articulación normativa como el punto de reconocimiento de su especificidad, lo que constituye a su vez el referente ético de observación disciplinar en el marco de los Derechos Humanos.
Las demandas y solicitudes de intervención a los profesionales psicólogos, tales como convocatoria a pericias, asesoramientos, intervenciones institucionales, investigaciones y otras, se han diversificado y multiplicado notablemente en los últimos años. Y ello, no solo en los diferentes fueros de justicia sino también en organismos carcelarios, defensorías del pueblo, oficinas de violencia de género, instituciones del ámbito penal juvenil, hogares para niños privados de cuidados parentales etc. Todo lo cual plantea, la necesidad de desarrollar estudios de profundización sistemática de las cuestiones referidas, a los fines de responder con solidez formativa y fundamento científico a tales demandas, que constituyen un amplio y exigente campo de trabajo profesional e investigativo para los profesionales de la Psicología. Tal el desafío de la presente Especialización.-
Si la Especialización en Psicología Jurídico Forense es de su interés lo invitamos a completar el formulario, que reviste el carácter de Preinscripción dado que los cupos son limitados https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdObf1b09lJJ1E6ny9Miprx583-SgO-O8M1VEGrfjerrINOLQ/viewform?usp=sf_link Para mayores informes: posgrado.inscripciones@psicologia.unt.edu.ar